viernes, 20 de enero de 2012

Niega FDOMEZ muerte de Alejandro

El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) desmintió la supuesta muerte de su fundador Alejandro Hernández Dolores.



De acuerdo con integrantes de la organización con presencia en los municipios de la Huasteca hidalguense, particularmente Huautla, son falsas las aseveraciones de la muerte de Hernández Dolores, quien en 1979 desertó del Ejército mexicano para organizar la defensa de los campesinos e indígenas contra los grupos paramilitares que asolaban la región auspiciados por el entonces gobernador Jorge Rojo Lugo.
En aquella época el movimiento se autodenominó Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí (OIPUH).
En breve comunicado, FDOMEZ convocó a rueda de prensa para el próximo lunes con el fin de desmentir la versión publicada por un diario local sobre la presunta muerte de Hernández Dolores.
En entrevista vía telefónica, uno de los integrantes del FDOMEZ aseguró a este reportero que Hernández Dolores vive y que sigue trabajando para la búsqueda de la democratización del país.
Las versiones sobre el deceso, agregó, son tácticas, “a todas luces intimidatorias del régimen para justificar un posible acto de represión, toda vez que la lucha campesina sigue hoy mas vigente que nunca en nuestro país”.
A lo largo de 33 anos, no se conoce ninguna foto de Hernández Dolores. En 1980, José Martínez, entonces reportero del diario unomasuno publicó una supuesta entrevista con Hernández donde éste “aseguraba” que el movimiento campesino que acaba de fundar era guerrillero. Junto a la nota fue insertada una presunta foto de Hernández Dolores.
No obstante, días después Héctor Martínez, vocero de la OIPUH en desplegado pagado a unomasuno desmintió que Hernández Dolores hubiera sido entrevistado y que la foto correspondiera a la del líder campesino.
Ya terminado el conflicto entre la OIPUH con los grupos paramilitares pagados por familias de caciques que se negaban a entregar las tierras que habían despojado a los campesinos, tal y como quedaba implícita en la Reforma Agraria decretada por el entonces presidente José López Portillo, la organización cambió sus siglas por FEDOMEZ.
Hasta hace poco, nos e sabía si Alejandro Hernandez Dolores existía realmente o sólo era parte del imaginario popular. No obstante, hace un año Sedena confirmó sobre su existencia, así como el hecho de que había fungido como cabo del Ejército mexicano del cual dersertó, asqueado por los “servicios” que los mandos castrenses que se hallaban en Hidalgo realizaban matanzas y detenciones de campresinos por orden de los caciques como la familia González Pérez de Huazalingo, que ahora son prominentes “ideólogos” de izquierda del PRD.
Ahora, sin bases y sustentados sólo en rumores, algunos voceros del régimen insisten en sus espacios periodísticos que ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario